Historia

 En los primeros años de la década de los cincuenta José Torres Navarro, hoy todavía nonagenario, cumplió uno de sus sueños. Aprovechó la experiencia de su oficio, el de impresor, para diseñar unas hojas filatélicas para los sellos españoles emitidos desde el año 1950. Los comienzos fueron duros y experimentales, remitiendo una circular y una hoja original del incipiente álbum a todos los directores de las oficinas de Correos de España. La acogida fue lenta pero posteriormente exitosa, hasta el punto que tuvo que ampliar el número de tiradas. Fueron llegando pedidos, primero a cuentagotas, luego con más periodicidad; permitiéndose así dar ese paso importante en su vida: abandonar la imprenta para dedicarse, de manera ya absolutamente profesional, a la edición de hojas filatélicas.

   Nacía así la empresa Ediciones Filatélicas Torres con la creación, además de otros géneros secundarios y accesorios, del ÁLBUM CULTURAL TORRES. Este producto se ha ido consolidando, a través del tiempo, como una auténtica Enciclopedia Filatélica, pues contiene una reseña histórica, gracias a sus textos, de cada uno de los sellos españoles puestos en circulación desde 1950. Estas descripciones, desde sus inicios, fueron redactadas por Alfredo Rojas, durante años Cronista Oficial de la ciudad de Villena, hasta su fallecimiento a finales del año 2004. Tras su desaparición han seguido su legado otros brillantes colaboradores literarios hasta las fechas actuales. Las tres reglas por las que se rigen los textos son la objetividad, para que nadie señale un error por descuido o ignorancia; el lenguaje sencillo, para que el contenido sea claro hasta para un escolar que se inicia en este apasionante mundo y el mensaje conciso, siempre sujeto a las limitaciones de espacio.

Hoja 927 D Album Cultural Torres
Hoja 927 D
30 aniversario becas eramus Album Cultural Torres
30 aniversario becas Eramus Album Cultural Torres

30 ANIVERSARIO BECAS ERASMUS
El Programa Erasmus, cuyo nombre proviene del humanista Erasmo de Rotterdam, es un plan de diversas administraciones públicas, orientadas en el mundo
educativo, que subvenciona y promueve la movilidad, tanto de estudiantes como de profesores universitarios, en el Espacio Económico Europeo. Estas ayudas económicas permiten, a quienes se acogen a ellas, conocer, mediante un período de tiempo, otros países, otras culturas, otros idiomas y otras metodologías de trabajo. En definitiva, supone para el becario una fantástica experiencia que le será útil en el futuro.

Extracto de la hoja 927-D del Álbum Cultural Torres

   Ha transcurrido la friolera de más de sesenta años y esta empresa, de carácter familiar, sigue en pie, subsistiendo a los vaivenes del tiempo y a las distintas crisis que nos han tocado vivir y con distintos cambios de titularidad por razones de peso, como la jubilación del fundador. Pero seguimos adelante y con la ilusión intacta, la experiencia acumulada y el sentido de la responsabilidad para seguir sirviendo a esa clientela leal, muchos de ellos llevan con nosotros decenas de años, y a los que retoman la colección tras tiempos de ausencia. El final de la travesía nunca se sabe, entre otras cosas porque no tenemos el don de las adivinanzas, pero no nos falta ni energía ni esfuerzo para continuar con el testimonio de nuestro longevo padre y que jamás pensó que iba a prolongarse tanto tiempo, su vida y la de su empresa, tan satisfactoriamente disfrutados.

   Y a quienes acceden por vez primera a esta página, por simple curiosidad o por verdadero interés, intentaremos no defraudarles. Nuestro producto principal, el ÁLBUM CULTURAL TORRES, sigue estando ahí en el mercado. Es viejo, como los vinos añejos, y además es educativo, cultural, respetuoso y reflexivo. Huimos de los fáciles plagios, del cómodo recurso de copia y pega, algo tristemente muy habitual en los tiempos modernos. Indagamos distintas fuentes, desde las más antiguas hasta las más novedosas, para contrastar y verificar los datos para los textos; descubriendo, en demasiadas ocasiones, erratas en fechas y referencias documentales en las informaciones oficiales aportadas por la Entidad de Correos pero, como dice el refranero, cada cual que aguante el palo de su vela.

   Recordamos también en esta introducción que servimos a los clientes a su propio gusto y deseo, las hojas de sellos españoles tanto montados con filoestuches en negro como en transparente, o si así lo prefiere, sin montar. Asimismo damos siempre la opción de que el consumidor elija si desea los suplementos con los años completos o prefiere prescindir de esas hojas especiales, como Aerogramas, Enteros Postales u Hojas Prueba; elección ésta que ninguna otra firma del mercado da opción.

Tapas Album Cultural Torres
Tapas Album Cultural Torres

   Y por supuesto, tenemos a su disposición otros productos filatélicos como los álbumes de tapas de quince anillas en los colores azul, marrón, verde, burdeos; todos con la marca España y otro tipo de tapa sin inscripciones, pero con una ventanilla transparente en el lomo, ideal para coleccionar suplementos temáticos. Agrupamos también varios suplementos por años en volúmenes, para facilitar las compras y abaratar los gastos Igualmente podemos ofrecerle clasificadores para sellos, lupas y unas hojas muy demandadas, cuadriculadas o en blanco, propicias para que el cliente diseñe su propia página. Al tener la potestad de editar, tenemos también a la venta un libro, en su segunda edición, titulado “Sobre la cola del cometa Osel”, una obra autobiográfica de María Torres, hija del fundador de esta empresa, dedicada a su hijo y que fue declarado hace años el niño lama granadino.

   Lindando esta ciudad alicantina de Villena con las provincias de Murcia, Albacete y Valencia, por tanto próxima a otras dos comunidades autónomas, informamos desde esta ventana de Internet, a los clientes cercanos geográficamente, de que disponemos de tienda al público.

   Para finalizar, estamos dispuestos, más que eso, encantados, de atenderle como usted se merece, para cualquier consulta, aclaración de duda o servirle su pedido con la mayor agilidad que podamos ofrecerle. Esta Casa no tiene valor alguno, nunca lo tuvo, sin vuestro entusiasmo, curiosidad y en muchos casos, fidelidad. Gracias por su visita.